Términos y Condiciones: Envíos aéreos a Colombia
Explora los términos y condiciones de nuestros envíos aéreos a Colombia: seguridad, tiempos, costes y más. ¡Asegura una experiencia de envío sin complicaciones con nosotros!
Índice
Especificaciones del Envío
Consideraciones Legales
Consideraciones de Entrega y Cobertura
Lo que se Puede Enviar
Seguro
Artículos Prohibidos
Especificaciones del Envío
- El valor mínimo a cobrar por envío aéreo es el equivalente a 3 kilos según el origen del envío.
- Todos los envíos deben pagar el importe del envío más impuestos y seguros de acuerdo a las leyes aplicables.
- El peso máximo recomendado por paquete es de 30 kilos. El peso máximo permitido por envío es de 50 kilos.
- En cuanto a las dimensiones, el lado más largo del paquete o bulto no debe superar 1,50m (150 cm) y la suma de todos los lados no debe exceder los 3,0m (300 cm).
- Si el peso volumétrico (calculado como 167 kilos/M3) supera al peso real, se facturará en base a dicho peso volumétrico. Por ejemplo, para un paquete con medidas de 50cm x 50cm x 50cm, el cálculo de los kilos volumétricos sería: (50/100) x (50/100) x (50/100) x 167 kilos, lo que resulta en 21 kilos volumétricos. Para más información consulta nuestro artículo sobre ¿Qué es el peso volumétrico y por qué es importante tenerlo en cuenta?
- Cada paquete debe incluir información sobre el remitente y destinatario, el contenido del paquete y su valor.
- Se pueden enviar menos de 6 piezas o no más de 5 piezas de la misma referencia.
- No está permitido el empaquetado con bolsas al vacío.
- El embalaje de los paquetes debe ser lo suficientemente seguro para proteger su contenido ante golpes u otras circunstancias durante el transporte. Colenvíos no se hace responsable por artículos que sufran daños por embalaje inadecuado. Consulta nuestros consejos sobre embalaje.
- El envío se recogerá a pie de calle en la dirección proporcionada por el remitente.
- La recogida será realizada por un operador y/o una empresa de mensajería local. Por lo tanto, la franja horaria establecida por el remitente para la recogida del paquete es orientativa.
- El envío será entregado a pie de calle en la dirección indicada por el remitente o portería, si es el caso.
- Una vez que los paquetes lleguen a nuestros almacenes, se verificarán su peso y dimensiones para la emisión de la factura.
- Tan pronto como se realice el pago del envío, Colenvíos procederá con el envío, a ser efectuado entre 8 a 12 días hábiles, sin incluir posibles demoras por parte de la aerolínea y trámites aduaneros.
Consideraciones Legales
- El valor declarado mínimo por envío es de 5€ y el máximo permitido por envío o guía es de USD 2000. Este valor declarado se utiliza como base para la compensación en caso de pérdida total o robo.
- Impuestos: según el valor declarado o suma de facturas, aplicarán diferentes tarifas:
- Si el valor declarado o la suma de facturas es inferior a USD 200, el arancel será del 0% y el IVA del 19% del valor declarado.
- Si el valor declarado o la suma de facturas supera USD 200, se aplicará un arancel del 10% y un IVA del 19% sobre el valor CIF (costo de flete + seguro + valor de la mercancía).
- Si la mercancía tiene una categoría arancelaria específica con un beneficio tributario, se debe indicar en el informe de la mercancía con la documentación pertinente para gestionar la importación.
- En caso de valorización o cambio de valor por la aduana y si el valor es inferior a USD 2000, el consignatario o remitente tiene la opción de aceptar o no el cambio de valor. Si lo acepta, pagará solo el excedente del impuesto. Si no acepta, deberá demostrar fehacientemente a la aduana que el valor declarado original es el adecuado. Si la propuesta de valor supera USD 2000, se debe cambiar la modalidad a importación normal y se debe gestionar a través de un Centro de Intermediación Aduanera habilitado por la aduana colombiana.
- Si el envío y/o su contenido presenta alguna anomalía debido a un cambio en la modalidad o disposición aduanera en el destino, y dado que el envío se realiza bajo la modalidad de courier (paquetería) de Colenvios, se considerará que el servicio al cliente ha concluido. En tal caso, el destinatario deberá gestionar una importación normal a través de un Centro de Intermediación Aduanera (SIA) habilitado por la aduana colombiana
- En caso de cualquier cambio de modalidad o normativa aduanera en el destino, según las leyes vigentes, y/o si no se presentan los documentos necesarios, el envío podría ser inmovilizado por las autoridades competentes.
- El pago de los impuestos estará a cargo de remitente o destinatario de los cuales se emitirá Declaración Simplificada de la autoridad aduanera en Colombia.
- La aduana de Colombia o la empresa pueden realizar inspecciones aleatorias a cualquier paquete para su debida legalización.
- El remitente es el responsable del contenido de su envío y del empaquetado.
Consideraciones de Entrega y Cobertura
- Tiempos de entrega y posibles demoras: El tiempo estimado para la paquetería aérea no incluyen posibles demoras originadas por intervenciones de operadores logísticos, procesos aduaneros tanto en el país de origen como en el destino, o intervenciones y requerimientos de cualquier otra autoridad competente relacionada con el envío.
- Recepción y verificación de la entrega: Al recibir el envío, el destinatario debe verificar la condición y el precinto de seguridad de los paquetes en presencia del repartidor. Si encuentra que las cintas de seguridad están rotas o el paquete está abierto o en mal estado, debe verificar el contenido del envío en presencia del repartidor.
- Notificación de incoformidades: Si existe una inconformidad con respecto al estado físico y/o contenido de alguno de los paquetes, DEBE NOTIFICAR EN LA GUÍA DE ENVÍO su inconformidad y contactar con nuestras oficinas en España vía e-mail, teléfono o WhatsApp tal pronto como pueda.
- Costos asociados con la devolución: Todos los costos asociados con la devolución debido a la cancelación del servicio o incumplimiento por parte del cliente serán responsabilidad exclusiva del mismo, incluyendo cualquier gasto incurrido en el proceso de devolución.
- Accesibilidad y cobertura de servicio: Colenvíos no presta servicios de envío a territorios en Colombia que carezcan de accesibilidad terrestre, ya sea por la falta de vías de transporte o por la ausencia de cobertura de servicios de mensajería en la zona. Recomendamos que los remitentes proporcionen direcciones de entrega que se encuentren en ubicaciones donde se pueda garantizar la prestación de nuestros servicios.
- Zonas urbanas y nomenclatura: El servicio se ofrecerá en zonas urbanas siempre y cuando exista nomenclatura y sea posible el acceso de vehículos o mensajeros al domicilio indicado. La entrega se realizará en la puerta a pie de calle o en la portería del edificio, según corresponda.
- Empresas de logística y mensajerías de reparto: Los envíos se llevarán a cabo siempre y cuando haya cobertura a nivel nacional y terrestre con las empresas de logística y mensajerías de reparto con las que trabaja Colenvíos.
- Dirección incorrecta de entrega: Si la dirección de entrega es incorrecta y/o no coincide con la registrada por el remitente y no se ha podido entregar tras varios intentos, se podrán aplicar costos adicionales de re-entrega a cargo del destinatario.
- Cambio de dirección de entrega por falta de cobertura: Si, después de haber iniciado el servicio, se detecta que no hay cobertura en la dirección de entrega proporcionada, es responsabilidad del remitente coordinar con Colenvíos una nueva dirección en la que sí haya cobertura. Colenvíos se reserva el derecho de aplicar cargos adicionales al servicio para poder realizar la entrega en la nueva dirección.
- Cargos adicionales por falta de coordinación: Si el cliente no coordina con Colenvíos una nueva dirección de entrega en la que haya cobertura, se podrán aplicar cargos adicionales al servicio para poder realizar la entrega.
Lo que se Puede Enviar
- Se puede enviar todo lo que se denomina efectos personales, domésticos, envíos postales o ventas al detal (minoristas), siempre y cuando sea legal y no viole las reglas de marca, de seguridad o de aduana; y no superen las 6 unidades por caja o envío. Ejemplos de lo que se puede enviar: zapatos, juguetes, libros, decoraciones, electrodoméstico o aparatos eléctricos sin baterías, utensilios de cocina, ropa de hogar, alimentos no perecederos, geles, líquidos, cremas, etc.
- En ningún caso está permitido medicinas, ya que estas deben tener permisos de farmacia España y en Colombia son controladas por el INVIMA. Está la excepción de enviar como suplementos vitamínicos con más artículos.
- Está permitido enviar bebidas alcohólicas hasta un máximo de dos unidades por caja o envío.
- El envío de dispositivos móviles (celulares) está permitido únicamente si se envían de manera individual, en su propio paquete o caja independiente, y junto con sus accesorios. En la descripción del contenido del envío debe especificarse de forma clara la marca, el modelo y el identificador IMEI del teléfono móvil. En estos casos, se aplica la tarifa mínima de envío correspondiente a 3 kilos, además de los impuestos, siempre y cuando el peso real o volumétrico del paquete no supere los 3 kilos. Puedes calcular el valor aproximado de tu envío aquí.
- En ningún caso está permitido el envío de dispositivos móviles (celulares) dentro un paquete con otros artículos, ya que una vez detectado por la aduana en Colombia aplicará en destino cambio automático de modalidad y/o decomiso del mismo.
Seguro
- El seguro tendrá un importe del 3% sobre el valor declarado de la mercancía.
- En caso de pérdida o robo total, el valor declarado de la mercancía será el que se compensará.
- Colenvíos quedará excluido de cualquier pago por siniestros naturales, accidentes aéreos, daños e incendios que pueda sufrir la mercancía durante el transporte. Incluyendo el robo parcial, la toma de muestras por autoridad competente, confiscación, decomiso, embargo, secuestro, retención, aprehensión o cualquier acto de autoridad ejercido sobre el vehículo o las mercancías.
- Cuando el destinatario reciba el paquete, es esencial que verifique el estado del mismo y el precinto de seguridad “SI ESTA CINTA O LA CAJA ESTÁN ROTAS, VERIFIQUE SU CONTENIDO EN PRESENCIA DEL REPARTIDOR” en presencia del repartidor. Si la cinta o la caja aparecen rotas, debe revisar el contenido de inmediato. En caso de encontrar alguna anomalía, deberá indicarlo en el albarán del repartidor.
Artículos Prohibidos

Mercancía perecedera
Productos que precisan condiciones de temperatura, humedad, luminosidad o manipulación específica.

Lácteos y cárnicos
Leche y productos lácteos. Carne y productos cárnicos.

Dinero
Incluyendo cheques, monedas, billetes, acciones, pagarés, tarjetas de crédito/débito, dinero falso y/o de colección

Explosivos
Incluyendo munición inerte o de fogueo

Sustancias inflamables
Mecheros, cerillas, pastillas de encendido, pinturas, barnices, alcohol, etc

Corrosivos
Baterías, mercurio, ácido clorhídrico. Incluyendo, artículos electrónicos o juguetes con baterías

Oxidantes y peróxidos orgánicos
Incluyendo lejías y abrasivos

Gas comprimido
Extintores, propano, butano, incluyendo pequeñas bombonas de gas para camping, aerosoles, encendedores, etc.

Animales
Vivos, muertos o disecados

Plantas
Vivas, de cualquier especie, y semillas

Armas
Cualquier tipo de armas incluyendo escopetas de aire comprimido y réplicas (juguetes bélicos).

Material radioactivo
Incluyendo isótopos para uso médico o comercial.

Muestras biológicas
Sangre, orina, etc

Opio y sus derivados
Sustancias estupefacientes o psicotrópicas, y cualquier producto derivado

Prendas o uniformes militares
De cualquier origen.

Arte
Cualquier obra o tipo de arte, incluyendo colecciones

Restos humanos
Incluido cenizas

Documentos
Pasaportes, DNI, cédulas de ciudadanía, escrituras, certificados, títulos académicos etc.

Joyas
Joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas verdaderas o metales preciosos, orfebrería de metales finos.

Artículos robados
o de carácter ilegal bien sea en el país de origen o de destino
Le agradecemos su comprensión y cooperación en el cumplimiento de estos términos y condiciones.
Estamos comprometidos en ofrecerle un servicio de alta calidad y nos esforzaremos por encontrar la mejor solución para sus necesidades de envío a Colombia.