Términos y Condiciones: Envíos de Documentos a Colombia
¡Descubre cómo hacemos magia con tus envíos! Navega por nuestros términos y condiciones de envíos de documentos y descubre por qué Colenvíos es la elección confiable desde España y Europa a Colombia. ¡Confianza y claridad en cada detalle!»
Índice
Especificaciones del Envío
Consideraciones Legales
Consideraciones de Entrega y Cobertura
Seguro
Artículos Prohibidos
Especificaciones del Envío
- En esta modalidad de envío sólo puede ir un sobre con documentos.
- El peso máximo por sobre es de 500 gramos.
- Dimensiones máximas por sobre: Din A3 (30 x 42 cm).
- Cada sobre deberá ser identificado, visiblemente, con la etiqueta de envío de la mensajería.
- El remitente es el responsable del contenido de su envío y del empaquetado.
- El embalaje de los sobres debe ser lo suficientemente seguro para proteger su contenido ante golpes u otras circunstancias durante el transporte. Colenvíos no se hace responsable por documentos que sufran daños por embalaje inadecuado. Consulta nuestros consejos sobre embalaje.
- El sobre se recogerá a pie de calle en la dirección proporcionada por el remitente.
- La recogida será realizada por un operador y/o una empresa de mensajería local. Por lo tanto, la franja horaria establecida por el remitente para la recogida del paquete es orientativa.
- Una vez que el sobre llegue a nuestros almacenes, se verificarán su peso y dimensiones para la emisión de la factura.
- El sobre será entregado a pie de calle en la dirección indicada por el remitente o portería, si es el caso.
- Tan pronto como el pago del envío sea realizado, Colenvíos procederá con el envío del documento. A ser efectuado entre 3 y 5 días hábiles para envíos Express o entre 8 y 12 días hábiles para envíos estándar , excluyendo demoras que puedan surgir durante el tránsito del documento y por trámites aduaneros (ver más en consideraciones de entrega y cobertura).
Consideraciones Legales
- Esta modalidad solo acepta el envío de documentos cuyo peso sea inferior a 0.5 kilos. El envío de productos de cualquier otra índole, tipo o naturaleza podrá ser retenido por las autoridades competentes tanto en el país de destino como de origen y ser sujeto a cambio de modalidad según la normativa aduanera.
- En caso de cualquier cambio de modalidad o normativa aduanera en el destino, según las leyes vigentes, y/o si no se presentan los documentos necesarios, el envío podría ser inmovilizado por las autoridades competentes.
- En caso de cobro de impuesto por cambio de modalidad, el pago de los impuestos estará a cargo del remitente o destinatario de los cuales se emitirá Declaración Simplificada de la autoridad aduanera en Colombia.
- La aduana de Colombia o Colenvíos pueden verificar de aleatoriamente cualquier caja por tema de inspección de verificación para la oportuna legalización. Además, también se podrán efectuar revisiones en caso de que existan sospechas sobre el contenido del paquete.
Consideraciones de Entrega y Cobertura
- Tiempos de entrega y posibles demoras: Los tiempos estimados para el envío de documentos no incluyen posibles demoras originadas por intervenciones de operadores logísticos, procesos aduaneros tanto en el país de origen como en el destino, o intervenciones y requerimientos de cualquier otra autoridad competente relacionada con el envío.
- Recepción y verificación de la entrega: Al recibir el envío, el destinatario debe verificar la condición y el precinto de seguridad de los paquetes en presencia del repartidor. Si encuentra que las cintas de seguridad están rotas o el paquete está abierto o en mal estado, debe verificar el contenido del envío en presencia del repartidor.
- Notificación de incoformidades: Si existe una inconformidad con respecto al estado físico y/o contenido de alguno de los paquetes, DEBE NOTIFICAR EN LA GUÍA DE ENVÍO su inconformidad y contactar con nuestras oficinas en España vía e-mail, teléfono o WhatsApp tal pronto como pueda.
- Costos asociados con la devolución: Todos los costos asociados con la devolución debido a la cancelación del servicio o incumplimiento por parte del cliente serán responsabilidad exclusiva del mismo, incluyendo cualquier gasto incurrido en el proceso de devolución.
- Accesibilidad y cobertura de servicio: Colenvíos no presta servicios de envío a territorios en Colombia que carezcan de accesibilidad terrestre, ya sea por la falta de vías de transporte o por la ausencia de cobertura de servicios de mensajería en la zona. Recomendamos que los remitentes proporcionen direcciones de entrega que se encuentren en ubicaciones donde se pueda garantizar la prestación de nuestros servicios.
- Zonas urbanas y nomenclatura: El servicio se ofrecerá en zonas urbanas siempre y cuando exista nomenclatura y sea posible el acceso de vehículos o mensajeros al domicilio indicado. La entrega se realizará en la puerta a pie de calle o en la portería del edificio, según corresponda.
- Empresas de logística y mensajerías de reparto: Los envíos se llevarán a cabo siempre y cuando haya cobertura a nivel nacional y terrestre con las empresas de logística y mensajerías de reparto con las que trabaja Colenvíos.
- Dirección incorrecta de entrega: Si la dirección de entrega es incorrecta y/o no coincide con la registrada por el remitente y no se ha podido entregar tras varios intentos, se podrán aplicar costos adicionales de re-entrega a cargo del destinatario.
- Cambio de dirección de entrega por falta de cobertura: Si, después de haber iniciado el servicio, se detecta que no hay cobertura en la dirección de entrega proporcionada, es responsabilidad del remitente coordinar con Colenvíos una nueva dirección en la que sí haya cobertura. Colenvíos se reserva el derecho de aplicar cargos adicionales al servicio para poder realizar la entrega en la nueva dirección.
- Cargos adicionales por falta de coordinación: Si el cliente no coordina con Colenvíos una nueva dirección de entrega en la que haya cobertura, se podrán aplicar cargos adicionales al servicio para poder realizar la entrega.
Seguro
- El seguro tendrá un importe del 5% sobre el valor asegurado.
- En caso de pérdida o robo total, el valor asegurado será el que se compensará.
- Colenvíos quedará excluido de cualquier pago por siniestros naturales, accidentes aéreos, daños e incendios que pueda sufrir el sobre durante el transporte e incluyendo el robo parcial, la toma de muestras por autoridad competente, confiscación, decomiso, embargo, secuestro, retención, aprehensión o cualquier acto de autoridad ejercido.
- Al recibir el sobre el destinatario, debe de verificar el estado de sobre y si hubiera alguna anomalía, deberá de indicarlo en el albarán del repartidor.
Artículos Prohibidos

Documentos
Pasaportes, DNI, cédulas de ciudadanía, escrituras, certificados, títulos académicos etc.

Dinero
Incluyendo cheques, monedas, billetes, acciones, pagarés, tarjetas de crédito/débito, dinero falso y/o de colección

Muestras biológicas
Sangre, orina, etc

Joyas
Joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas verdaderas o metales preciosos, orfebrería de metales finos.

Móviles
Cualquier dispositivo móvil: teléfono inteligente o smartphone, tabletas, relojes inteligentes y similares.

Opio y sus derivados
Sustancias estupefacientes o psicotrópicas, y cualquier producto derivado

Medicamentos
Con o sin prescripción médica

Artículos robados
o de carácter ilegal bien sea en el país de origen o de destino